Insomnio

Cerca de un tercio de los Americanos tienen síntomas de insomnio pero menos del 10% de ellos están identificados por sus médicos. El insomnio tiende a incrementarse con la edad y afecta a cerca del 40 por ciento de las mujeres y 30 por ciento de los hombres. El insomnio incluye no sólo la dificultad para dormirse (esto se llama insomnio de conciliación o inicial) pero también despertarse muy temprano y no poder volver a conciliar el sueño (insomnio de mantenimiento del sueño), despertares frecuentes, y despertarse sintiéndose no descansado.

Los síntomas del insomnio incluyen somnolencia, fatiga, disminución del estado de alerta, concentración pobre, rendimiento disminuido, depresión durante el día y la noche, dolores musculares y un estado demasiado emocional. El insomnio temporal puede ser provocado por estrés, enfermedad, dolor, dieta, medicamentos y trastornos de los ritmos circadianos. Cuando los síntomas ocurren más que unas pocas veces a la semana y afectan el funcionamiento diario, la persona debería consultar a su proveedor de servicios de salud. Los expertos dicen que el insomnio crónico tiene un riesgo de mortalidad mayor que fumar, presión alta y enfermedad cardíaca.

El tratamiento para el insomnio puede incluir medicamentos y estrategias conductuales. Dependiendo de qué tan severo es el caso, los médicos pueden prescribir hipnóticos no-benzodiacepínicos, antidepresivos e hipnóticos. Las estrategias conductuales son:

¿Cuánto sueño necesita una persona?

El insomnio de conciliación o inicial es cuando una persona no puede dormirse cuando él o ella quiere. En las condiciones crónicas, cuando la persona también tiene problemas para levantarse en la mañana, puede clasificarse como síndrome de la fase de sueño retrasada. En este caso, el reloj de la persona simplemente está mal: cuando la persona quiere dormir no es el mismo momento que cuando la mente quiere dormir.

En insomnio de conciliación o inicial más frecuente y prosaico es causado simplemente por tener muchas cosas en la mente o estar nervioso. El insomnio inducido por la ansiedad también es llamado Insomnio Psicofisiológico. Éste usualmente es de corto plazo. En situaciones severas, este tipo de insomnio a menudo puede tratarse con terapia conductual. La persona aprende a relajarse o meditar o aclarar la mente sistemáticamente.

El insomnio de mantenimiento resulta en despertares nocturnos frecuentes y prolongados, especialmente en la segunda mitad de la noche. Muchos de los nuevos medicamentos para dormir introducidos en las décadas recientes tratan el mantenimiento del sueño más que el dormirse.

El insomnio de conciliación o inicial es más común en los adultos jóvenes mientras que el insomnio de mantenimiento es común en los ancianos. El síndrome de la fase de sueño retrasada usualmente sobreviene en la adolescencia, así que tiene sentido que los adultos jóvenes son más susceptibles al insomnio de conciliación o inicial.

Insomnio Primario

El insomnio primario es insomnio que no puede atribuirse a alguna otra causa. Se estima que el 10% de la población tiene insomnio primario.

Los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al insomnio primario son usualmente desconocidos, y los practicantes médicos tratan el insomnio directamente. Los investigadores del sueño creen que la sobre-excitación, irregularidad del ritmo circadiano, y desregulación homeostática subyacen al insomnio crónico. Pero como tema práctico para los médicos, los pacientes sólo quieren una buena noche de sueño.

two people lying downLa primera línea de ataque para el insomnio primario es casi siempre libre de drogas. Una buena higiene del sueño es siempre recomendada, y aquellos que sufren de noches sin dormir reciben consejos para dar una mirada a sus prácticas en la cama. A menudo bajar la temperatura del aire en el cuarto es todo lo que se necesita para facilitar un dormir sin quiebres.

A menudo se ve la declaración: el insomnio no es una enfermedad; es un síntoma. Esto es para alentar a los lectores (pacientes, proveedores de servicios de salud, etc.) para que busquen la causa subyacente al insomnio, que a menudo es otra enfermedad. Los médicos distinguen entre "insomnio primario" e "insomnio secundario". El insomnio secundario es verdaderamente considerado un síntoma o un efecto colateral de otro fenómeno en el cuerpo, pero a menudo el insomnio en sí es considerado el problema principal, la cuestión principal que vale la pena atacar y tratar. Cuando el insomnio es considerado una enfermedad en sí mismo, no un efecto de alguna otra etiología, es llamado insomnio primario.

El insomnio crónico - insomnio que dura un mes o más - es considerado a menudo insomnio primario. Los médicos atacan el insomnio directamente (antes que como una "causa subyacente" desconocida) para ayudar al paciente a alcanzar una mejor calidad de vida.

Insomnio secundario

El insomnio secundario es un resultado de otras causas - enfermedad, drogas (incluyendo cafeína y alcohol), preocupación excesiva, dolor, etc. La depresión es la causa principal de insomnio secundario. Si el médico y el paciente pueden descifrar la enfermedad subyacente, su tratamiento es a menudo más productivo que atacar el insomnio directamente. Muchos depresivos empiezan a dormir mucho mejor tan pronto como comienzan a tomar medicamentos antidepresivos, aunque esos medicamentos no tienen efecto sobre el patrón de sueño de personas no-deprimidas. Los medicamentos para el dolor a menudo producen somnolencia como un efecto secundario. Esto es más obvio con los fuertes medicamentos opiáceos para el dolor, y el opio ha sido reconocido por milenios como inductor del sueño. (Efectivamente, la morfina se nombró así por Morfeo, el dios del sueño). Medicamentos para el dolor de venta libre menos fuertes a menudo son mezclados con antihistamínicos. El mejor ejemplo es Tylenol PM que es una mezcla del analgésico acetaminofen (el ingrediente del Tylenol regular) y difenhidramina-HCl, un antihistamínico que promueve el sueño.

Los medicamentos opiáceos como el percodan así como también los preparados de venta libre como Tylenol PM, perturban el ciclo de sueño en cierta medida, así que no se sugieren para tratamiento a largo plazo del insomnio. Pero pueden tratar efectivamente el insomnio si el paciente necesita medicamentos para el dolor por otras razones.

Las causas del insomnio secundario incluyen estrés, artritis, y beber demasiado café. El insomnio es una secuela de otro problema. El insomnio secundario es más común que el insomnio primario.

Otros tipos de insomnio


Más desórdenes del sueño.

Roncar

Alcohol y Sueño

Sueño y obesidad


The Sleepdex book is now available on Amazon.com.

Click here