Skip to content
Sleepdex - Recursos para Dormir Mejor

Privación de Sueño

La privación de sueño se ha vuelto uno de los problemas de salud más dominantes que enfrentan los Estados Unidos. Se estima que las personas en promedio duermen ahora una hora y media menos que lo que la gente dormía un siglo atrás. En una encuesta "Dormir en América" (del inglés "Sleep in America") del 2002 de 1,000 adultos, cerca de un tercio dijo que necesitan al menos ocho horas para evitar sentirse somnolientos al día siguiente. Sin embargo, quienes respondieron dijeron que promedian 6.9 horas de sueño en las noches semanales y 7.5 en las noches del fin de semana. Muchos Americanos no obtienen el dormir que necesitan porque sus horarios no permiten el tiempo adecuado para ello y no saben los efectos negativos que la falta de sueño puede tener sobre su salud y funcionamiento. Otros no logran alcanzar un buen descanso nocturno debido a desórdenes del sueño, dolores crónicos, sofocos, estrés o condiciones de salud como enfermedad cardíaca, depresión, o artritis.

Algunos expertos han comenzado a preguntarse si la extendida privación de sueño está teniendo un efecto sobre la capacidad cerebral y la creatividad de los Americanos. Se están avocando a que la privación del sueño sea reconocida con la misma seriedad que se asocia al impacto del alcohol en la sociedad.

Otros expertos disputan la existencia de una extendida deuda de sueño.

¿Cómo afecta al cuerpo una falta de sueño?

Un estudio bien conocido llevado a cabo hace más de una década mostró que una rata privada de sueño muere en cerca de tres semanas, perdiendo la habilidad de mantener el calor corporal y desarrollar una fiebre para evitar una infección. En los humanos, el insomnio familiar fatal, una enfermedad cerebral degenerativa, lleva a la muerte luego de varios meses, aunque los científicos no han determinado si la causa de muerte es la pérdida de sueño u otros aspectos del daño cerebral. Mientras esta enfermedad es extremadamente rara, la falta de sueño puede tener efectos dramáticos en la calidad de vida.

Una persona que pierde una noche de sueño va a estar generalmente irritable y torpe durante el día siguiente y se cansará rápidamente o se acelerará a causa de la adrenalina. Luego de perder dos noches de sueño, una persona tendrá problemas para concentrarse y empezará a cometer errores en las tareas normales. Tres noches perdidas y una persona comenzará a alucinar y perder contacto con la realidad. Alguien que obtiene sólo algunas horas de sueño cada noche genera una gran "deuda de sueño" y puede empezar a experimentar algunos de los mismos problemas con el tiempo. Un estudio de 1997 encontró que las personas cuyo sueño estaba restringido a cinco horas por noche durante una semana necesitaban dos noches completas de sueño para recuperar su rendimiento, alerta y humor normal.

Un estudio reciente de la Armada de los Estados Unidos concluyó que la privación de sueño reduce la inteligencia emocional y las habilidades de pensamiento constructivo.

Otras consecuencias a corto plazo incluyen:

  • Alerta diurna disminuida. La pérdida de sólo una hora y media de sueño puede resultar en una reducción del 32% de la alerta diurna.
  • Memoria y habilidad cognitiva deficientes, la habilidad para pensar y procesar información.
  • Más del doble de riego de sufrir una lesión ocupacional.
  • Sistema inmune deficiente.

Las consecuencias a largo plazo pueden incluir las siguientes:

  • Presión arterial elevada
  • Ataque cardíaco
  • Falla cardíaca
  • Apoplejía
  • Problemas psiquiátricos como depresión y otros desórdenes del humor
  • Deficiencia mental
  • Riego de mortalidad aumentado
  • Problemas de relacionamiento con un compañero de cama
  • Obesidad - (La conexión entre obesidad y sueño es interesante pues la falta de sueño puede ocasionar ganancia de peso al aumentar el hambre y afectar el metabolismo, y el peso extra puede causar desórdenes del sueño como apnea que causa privación del sueño.)

LA DEUDA DE SUEÑO PUEDE SER PELIGROSA

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico Carretero (del inglés "National Highway Traffic Safety Administration") estima, conservadoramente, que durante un año promedio, el "conducir somnoliento" causa 100,000 destrozos de automóviles, 71,000 lesiones y 1,550 víctimas mortales. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (del inglés "U.S. Department of Transportation") reporta que un 20% de todos los conductores ha dormitado al menos una vez al volante. Los accidentes por conducir somnoliento a menudo son más graves que otros destrozos porque ocurren a menudo en carreteras de alta velocidad (porque el conductor mantiene la misma velocidad por un largo período de tiempo), no hay intento de evitar el choque ya que los ojos del conductor están cerrados y el conductor está usualmente solo sin nadie que lo/la alerte. Sumado a estas estadísticas alarmantes está el hecho de que los conductores de camiones de largo recorrido tienden a dormir sólo de dos a cuatro horas por noche.

Además de los conductores de camiones, otros adultos que son especialmente vulnerables a la privación de sueño son los trabajadores por turnos. Un aumento alarmante en la frecuencia de los accidentes se ve durante el turno de la noche. Incidentes notables que se han debido en parte a privación de sueño han incluido el derrame de petróleo de Exxon Valdez y Three Mile Island. Los trabajadores por turnos también están entre las tres primeras poblaciones con el riesgo más alto de accidentes de automóvil por conducir somnoliento.

¿TE VUELVE LOCO?

No, la privación de sueño no enferma mentalmente a la gente en ningún sentido significativo. El insomnio es un síntoma muy común de muchas enfermedades mentales, así que ocasionalmente surge la confusión acerca de causa y efecto. Pero los investigadores del sueño no sienten que la privación de sueño cause psicosis o esquizofrenia o depresión o problemas similares.

Las "percepciones visuales erróneas" le ocurren a las personas con sueño, pero no son lo mismo que las alucinaciones o soñar despierto. Las alucinaciones auditivas no son experimentadas por las personas privadas de sueño.

LA PRIVACIÓN DE SUEÑO Y LA EUFORIA

La privación de sueño les da a muchas personas una excitación. Especialmente en la primera noche de quedarse despierto, muchas personas experimentan euforia. En efecto, la privación de sueño incluso puede ser una vía para tratar la depresión a corto plazo. Los efectos de la depresión declinan. La privación total del sueño durante una noche entera mejora los síntomas en un 40-60% de los pacientes. (En sus fases maníacas las personas con desorden bipolar no duermen mucho y no necesitan dormir mucho.) Desafortunadamente, la restricción del sueño no es un tratamiento viable para la depresión para un paciente ambulatorio. Se requiere supervisión.

LA PRIVACIÓN DE SUEÑO EN LOS NIÑOS

La privación de sueño es un problema particular para los niños. En estudios con niños de escuela primaria, cerca del 40% tenía algún tipo de problema para dormir, 15% exhibía resistencia a la hora de dormir y 10% tenía somnolencia diurna. Cerca de la mitad de los adolescentes reportó al menos una dificultad ocasional para dormirse o mantenerse dormido y casi un 13% experimenta insomnio crónico y severo. Esta falta de sueño afecta enormemente el humor, el comportamiento, y el rendimiento académico. En investigación pediátrica, los que duermen pobremente reportaron estar significativamente más deprimidos y tuvieron una mayor probabilidad de tener una imagen negativa de sí mismos. También fueron más propensos a exhibir un comportamiento de patrón tipo A y conductas de afrontamiento inferiores y tener más problemas de comportamiento en casa y en la escuela. Un estudio mostró que los estudiantes con Cs, Ds y Fs iban a la cama en promedio 40 minutos más tarde y tenían 20 minutos menos de sueño que los estudiantes con A. El sueño insuficiente también ha sido asociado con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (del inglés "Attention Deficit Hyperactivity Disorder, ADHD"), aptitudes sociales inferiores y problemas de aprendizaje.

¿Están usted y su familia privados de sueño? Las clínicas de sueño miden la deuda de sueño a través del uso de un test de latencia del sueño, que mide qué tan fácilmente alguien puede dormirse. Cuando este test es realizado varias veces en un día se llama un test múltiple de latencia del sueño. Sin embargo, hay varias maneras de decir si usted está privado de sueño sin ir a una clínica de sueño. Los expertos dicen que necesitar un reloj despertador para despertarse es un signo de que usted se encuentra privado de sueño. Otro es dormirse a los cinco minutos de apoyar la cabeza sobre la almohada a diferencia de las personas bien descansadas que tienden a quedarse dormidas luego de 10 a 15 minutos. Sestear fácilmente es un tercer signo.

Con los niños, es importante recordar que ellos raramente se quejarán de problemas para dormir. También, los padres a menudo no están al tanto de cuánto tardan sus niños en dormirse y qué tan a menudo se despiertan durante la noche. Por lo tanto, es importante hablar con sus niños acerca de qué tan bien duermen y monitorearlos por signos de privación de sueño. Más

 

 

 

 

 

Desórdenes del Sueño

 

El insomnio durante el embarazo

 

Las Mujeres y el Insomnio

Sueño y belleza

Dolor y sueño

 

¿Terapia conductual para el insomnio?